Se podrán hacer videollamadas, bajar música más rápido y tener Internet móvil
La era de las redes de tercera generación (3G) finalmente llegó a la Argentina. Telecom, a través de Personal, presentó ayer la primera red de ese tipo, que permitirá realizar videollamadas, descargar canciones en pocos segundos y acceder a Internet móvil a una velocidad 10 veces superior a la disponible actualmente.
La red, que se desarrolló con un presupuesto de 500 millones de pesos, ya está habilitada y cubre el radio de mayor actividad económica de la ciudad (Palermo, el microcentro, Puerto Madero y Recoleta, entre otras zonas).
La empresa invertirá $ 100 millones este año para que antes de diciembre el servicio esté disponible en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Las principales ciudades del país se sumarán en un plazo de tres años y ese proceso demandará 500 millones.
En ese período, la empresa espera sumar al menos 1 millón de clientes. "Con esta red la Argentina se coloca a la vanguardia de las telecomunicaciones como el primer país del continente en tener un servicio full, con videollamadas incluidas. Hay 16 países con estas redes, y que la Argentina se sume a la lista es un reflejo del crecimiento del mercado celular local", señaló Guglielmo Noya, director general de Personal.
"Además -siguió- se abre una gran oportunidad para los proveedores de contenidos argentinos. Estamos invitándolos a adaptar sus propuestas para este formato porque el servicio ya está disponible."
La red 3G multiplica por 10 la actual velocidad de la transmisión y la eleva a 1,2 megabits bajo el estándar UTMS/Hsdpa. Esto abre dos nuevos servicios en Personal: Trip y 3G Connect. El primero alcanza a los usuarios de celulares, que podrán hacer videollamadas, generar contenidos y descargar canciones en pocos segundos. No tendrán que pagar un costo adicional por el acceso, pero necesitarán un teléfono de última generación cuyo precio arranca desde 1100 pesos. Después abonarán por descarga.
El servicio 3G Connect ofrece Internet móvil de alta velocidad por medio de una pequeña placa (de $ 990 más IVA) que el usuario debe conectar a su laptop.
Está dirigido a empresas y profesionales independientes, aunque en la empresa confían en que rápidamente decantará en otros segmentos de mercado.
Personal no está solo en la carrera de la tercera generación. Movistar invirtió gran parte de un presupuesto de 750 millones de pesos en su red y la presentará en las "próximas semanas".
Leandro Musciano, gerente de Creación de Valor de la empresa, adelantó que se hará hincapié en "Internet móvil, la opción que se probó más exitosa en Europa". El ejecutivo se refirió a una velocidad de navegación "en condiciones óptimas de 2 megabits por segundos, que será menor para el cliente", y sostuvo que el "servicio comenzará en Buenos Aires".
CTI, en tanto, también presentará este año la tecnología, que demandó parte de los US$ 268 millones del presupuesto 2007. El interés de la compañía del magnate mexicano Carlos Slim en el mercado local quedó plasmado ayer en un encuentro con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Allí, estuvo presente el director general de América Móvil (unidad celular de Telmex en México), Daniel Hajj.
Slim "manifestó su voluntad de invertir alrededor de 400 millones de dólares en este país", dijeron fuentes del ministerio, que no precisaron los plazos de la inversión.
Según señalaron las mismas fuentes, el capital será colocado en servicios de Internet por banda ancha y en la modernización de las redes de telefonía celular.
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