Samsung y LG diseñarán equipos móviles híbridos
La veloz convergencia entre las tecnologías que permiten que la voz viaje a través de Internet (VoIP) y las nuevas redes inalámbricas Wi-Fi (Wireless Fidelity) le están dando forma a una nueva generación de telefonía celular.
La tendencia es cada vez más firme: los próximos teléfonos móviles podrán comunicarse tanto por medio de las tradicionales antenas de las redes celulares como por las redes inalámbricas conocidas como Wi-Fi.
Los teléfonos más flamantes de Samsung y de LG incluirán un software especial que detectará sin esfuerzo los puntos de conexión de las redes Wi-Fi, llamados hot spots. La nueva ola ya fue bautizada como Voz sobre Wi-Fi (VoWiFi).
El entusiasmo en el rápido crecimiento de este nuevo mercado ha llevado a que un referente de los servicios de Voz sobre Internet, como Skype Technologies -los desarrolladores originales del programa Kazaa-, habilite un nuevo servicio llamado Skype Zones.
Por un costo de unos 20 pesos mensuales, SZ permite que los abonados se comuniquen por medio de cualquiera de los 18.000 transmisores que Skype diseminó en sitios de alta concentración dentro de las principales ciudades de los Estados Unidos.
Gracias a su sociedad con el proveedor de conexión inalámbrica Boingo Wireless Inc., Skype apuesta a que otros fabricantes de terminales se sumen en el corto plazo a Samsung y a LG en el lanzamiento de estos nuevos teléfonos.
Una variante de esta nueva tecnología híbrida se conoció aquí hace apenas dos meses, en el marco del congreso La Revolución Móvil 2005, cuando la empresa norteamericana UTStarcom presentó en el país el primer teléfono Wi-Fi para telefonía fija.
Su referente regional, Martín Rivaben, destacó que "los usuarios que tengan Wi-Fi en sus hogares podrán reemplazar sus teléfonos fijos tradicionales por este modelo y empezar a aprovechar los beneficios del servicio de telefonía IP". El beneficio, muchos ya lo saben, es un considerable ahorro en los costos, ya que la telefonía IP no utiliza las redes telefónicas convencionales.
Los analistas estiman que la VoWiFi tardará unos dos años en llegar al mercado masivo.
En su agenda figuran todavía algunos temas pendientes: el primero es afianzar la seguridad en las redes inalámbricas para garantizar la privacidad de las comunicaciones, y el segundo, garantizar la compatibilidad con las nuevas tecnologías en redes inalámbricas de mayor alcance como Wi-Max.
Cuando lo consigan tendrán una oferta muy atractiva para ofrecerles a los 2600 millones de usuarios de celulares que pronostica la consultora In-Stat para 2009.
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