Voz sobre IP (VoIP) es, a grandes rasgos, un sistema de enrutamiento de conversaciones de voz mediante paquetes basados en IP por la red de Internet.
La idea de una red a fin de abaratar los costos de contratación en lÃneas locales, es un claro ejemplo de la tendencia a utilizar las muy extendidas redes de datos para la transmisión de voz.
El Estándar VoIP (H323)
Definido en 1996 por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) proporciona a los diversos fabricantes una serie de normas con el fin de que puedan evolucionar en conjunto.
CaracterÃsticas principales
Por su estructura el estándar proporciona las siguientes ventajas:
Permite el control del tráfico de la red, por lo que se disminuyen las posibilidades de que se produzcan caÃdas importantes en el rendimiento. Las redes soportadas en IP presenta las siguientes ventajas adicionales:
- Es independiente del tipo de red fÃsica que lo soporta. Permite la integración con las grandes redes de IP actuales.
- Es independiente del hardware utilizado.
- Permite ser implementado tanto en software en hardware, con la particularidad de que el hardware supondría eliminar el impacto inicial para el usuario común.
- Permite la integración de Video y TPV
Arquitectura de red
El propio Estándar define tres elementos fundamentales en su estructura:
- Terminales: Son los sustitutos de los actuales teléfonos. Se pueden implementar tanto en software como en hardware.
- Gatekeepers: Son el centro de toda la organización VoIP, y serÃan el sustituto para las actuales centrales. Normalmente implementadas en software, en caso de existir, todas las comunicaciones pasarÃan por él.
- Gateways: Se trata del enlace con la red telefónica tradicional, actuando de forma transparente para el usuario.
Con estos tres elementos la estructura de la red quedaría como muestra la figura adjunta:
Esquema de ejemplo de VoIP.
La figura de más arriba muestra la conexión entre dos delegaciones de una misma empresa conectadas mediante VoIP. La ventaja es inmediata: todas las comunicaciones entre las delegaciones son completamente gratuitas. Este mismo esquema se podrÃa aplicar para proveedores, con el consiguiente ahorro que esto conlleva.
Protocolos: Es el lenguaje que utilizarán los distintos dispositivos VoIP para su conexión. Esta parte es muy importante ya que de ella dependerá la eficacia y la complejidad de la comunicación.
Por orden de antigüedad (de más antiguo a más nuevo):
- H.323 - Protocolo definido por la ITU-T
- SIP - Protocolo definido por la IETF
- Megaco (También conocido como H.248) y MGCP - Protocolos de control
- Skinny Client Control Protocol - Protocolo propiedad de Cisco
- MiNet - Protocolo propiedad de Mitel
- CorNet-IP - Protocolo propiedad de Siemens
- IAX
- Skype - Protocolo propiedad peer-to-peer utilizado en la aplicación Skype
- Cliconnect - Provedor de Servicio VOIP Cliconnect
- Jajah - Protocolo propiedad peer-to-peer utilizado en los teléfonos-web Jajah SIP, IAX y compatibles.
- IAX2
- Jingle - Protocolo abierto utilizado en tecnología Jabber
Como hemos visto VoIP presenta una gran cantidad de ventajas, tanto para las empresas como para los usuarios comunes. La pregunta serÃÂa ¿por qué no se ha implantado aún esta tecnologÃa?. A continuación analizaremos los aparentes motivos, por los que VoIP aún no se ha impuesto a las telefonÃas convencionales.
Parámetros de la VoIP
Este es el principal problema que presenta hoy en dÃa la penetración tanto de VoIP como de todas las aplicaciones de IP. Garantizar la calidad de servicio sobre una red IP, por medio de retardos y ancho de banda, actualmente no es posible, es por eso que se presentan diversos problemas en cuanto a garantizar la calidad del servicio.
Códecs:
La voz ha de codificarse para poder ser transmitida por la red IP. Para ello se hace uso de Códecs que garanticen la codificación y compresión del audio o del video para su posterior decodificación y descompresión antes de poder generar un sonido o imagen utilizable. Según el Códec utilizado en la transmisión, se utilizará más o menos ancho de banda. La cantidad de ancho de banda suele ser directamente proporcional a la calidad de los datos transmitidos.
Entre los códecs utilizados en VoIP encontramos los G.711, G.723.1 y el G.729 (especificados por la ITU-T)
Retardo o latencia:
Una vez establecidos los retardos de procesado, retardos de tránsito y el retardo de procesado la conversación se considera aceptable por debajo de los 150 ms.
Calidad del servicio:
La calidad de servicio se está logrando en base a los siguientes criterios:
- La supresión de silencios, otorga más eficiencia a la hora de realizar una transmisión de voz, ya que se aprovecha mejor el ancho de banda al transmitir menos información.
- Compresión de cabeceras aplicando los estándares RTP/RTCP.
- Priorización de los paquetes que requieran menor latencia. Las tendencias actuales son:CQ (Custom Queuing) (Sánchez J.M:, VoIP'99): Asigna un porcentaje del ancho de banda disponible.PQ (Priority Queuing) (Sánchez J.M:, VoIP'99): Establece prioridad en las colas.WFQ (Weight Fair Queuing) (Sánchez J.M:, VoIP'99): Se asigna la prioridad al tráfico de menos carga.DiffServ: Evita tablas de encaminados intermedios y establece decisiones de rutas por paquete.
- La implantación de IPv6 que proporciona mayor espacio de direccionamiento y la posibilidad de tunneling.
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